3er Festival Contact Improvisation Montevideo - 15 al 18 de Julio, 2011

3er Festival Contact Improvisation Montevideo
           15 al 18 de Julio, 2011
                    talleres con
              Cristina Turdo (AR),  Gustavo Lecce (AR), Fernanda Carvalho Leite (BR),
              Camillo Vacalebre (BR - IT),  Mariana Casares y Ruth Ferrari (UR)

CRONOGRAMA:

clip_image001

Todos los niveles de experiencia son bienvenidos.
Cupos Limitados
Lugar:  Instituto Crandon - 8 de octubre 2709

Costo : Hasta el 24 de JUNIO: US$ 140 -  del 25 de JUNIO en adelante:  US$ 155
__
Información e inscripciones: montevideocontacto@gmail.com

pronto toda la información también en : www.festivalcimontevideo.blogspot.com

---
organizan:
Mariana Casares, Catalina Chouhy y Ruth Ferrari
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clases y Talleres del Festival - 15, 16, 17 y 18 de Julio / 2011
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encontrando y Entrando en Contacto

Cristina Turdo – Argentina

En estos encuentros vamos a investigar y transitar  algunos  principios básicos del Contact Improvisación. A partir de conexiones internas, de sensaciones kinéticas como contacto / peso / estructura ósea, seremos invitados a  entrar en un estado “atencional” diferente, el cual nos dispondrá a escuchar y recorrer caminos hacia la danza y la improvisación, en ese constante dinamismo cambiante de fluir encontrándonos con “lo otro”, que en definitiva es “uno mismo.”

clip_image002

Cristina Turdo

Comprometida con la enseñanza, la práctica y la investigación del Contact Improvisación desde fines de los 80. Se formó con diferentes maestros en los EEUU y Europa entre ellos Nancy Stark Smith, Dany Lepkoff, Andrew Harwood , Lisa Nelson, Alito Alessi , Cathie Caraker, Mark Thompins. Estudió y sigue formándose en prácticas paralelas tales como improvisación, teatro, yoga, filosofía oriental, shiatzu y medicina tradicional china.

Actualmente es titular de la cátedra de Contact Improvisación en el IUNA, Universidad  Nacional del Arte, y en el Posgrado Nueva Tendencias de la Danza. Enseña regularmente en el Centro Cultural  Rojas, perteneciente a la Universidad de Bs.As.

Viajó y enseñó por europa, eeuu y latinoamérica: Ha enseñado dentro del Festival de Contact de Freiburg/Alemania ”. Como maestra participó en dos ECITE/ Encuentro de maestros de Contact Improv / en 2001 en Berna- Suiza, y en 2005 en Vylandi - Estonia. Dictó clase en Emma Willard School de Nueva York. Enseñó y colaboró en el CI 36 en Pennsilvania EEUU.

Dentro de  latinoamérica fue invitada a Brasilia, Sao Pablo, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Florianopolis, Concepción en Chile, Asunción Paraguay, y en la amazonía peruana. Asiduamente es invitada a transmitir  esta danza en varias provincias de su país entre ellas: Rio Negro, Salta, Entre Rios, Cordoba, Neuquen y Chubut.

Facilitadora de eventos internacionales relacionados con el Contact Improvisación dentro y fuera del país, entre ellos: fue facilitadora del “New Year Jam” 2002 - 2003 en Massachusstes, EEUU; el "Score de Improvisación " evento llevado a cabo cada año, conjuntamente con París, Tokio, Massachussets, St. Petesburgo y otras varias ciudades. Fue organizadora del Festival Internacional Contact Improvisación realizado en la ciudad de BsAs desde 1999 al 2006.  Ha colaborado en varias oportunidades para la revista Contact Quaterly y la revista de danza ”Xoros”. Co-editó  la revista "Punto de contacto". Actualmente lleva adelante un proyecto de Laboratorio/Investigación  de CI dentro del marco de la Universidad Nacional  de Arte.

A través de los años su investigación y práctica ha sido influenciada por la práctica del yoga, la meditación zen y el BMC.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rutas de Contacto

Gustavo Lecce – Argentina

El Contact es una nueva forma de danza, que explora en la improvisación.
Guiados mediante un punto de contacto, los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud, a dónde este los va a llevar. Transportan o son transportados por fuerzas físicas, ya puestas en juego.

Cuando la seguridad física esta garantizada dentro del movimiento, en un plano más instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil de juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambian.

Trabajaremos habilidades especificas de CI., despertando nuestra respuesta refleja, a la tierra y al otro.  Localizar, activar y dinamizar el centro del cuerpo. Buscaremos e indagaremos, nuestro propio movimiento fluido, llevandolo a estados que nos conduzcan, hacia la danza del Contact Improvisación.

Recreando nuestra danza, más ligera y liviana, despertando la levedad, como una realidad física.

clip_image003

Gustavo Lecce

Nace en la ciudad de La Plata, Argentina en 1967.
Practica Tae-kwon-do y atletismo, mas adelante se inclina por las artes plasticas  y tambien por el teatro y el lenguaje corporal.  Cursa la carrera de Artes Plasticas en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.
En 1989 gana el 1er. premio de Dibujo, en el III Salon Anual de Artes Plasticas.  En 1990 comienza sus estudios de Contact Improvisación, iniciando  un trabajo de exploración, del que haría su practica.
Estudia con Alma Falkemberg, Nancy Stark Smith, Dany Lepkoff, Alito Alessi (del que toma elementos de Bodywork,), Martin Keogh, Andrew Harwood y Camillo Vacalebre entre otros.
Desde 1994 enseña en diversos centros e instituciones de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Sta Fé, Rosario, La Pampa.  Es convocado en el 2003, para dar talleres intensivos de C.I. en el Centro Cívico Barceloneta ( 2º Festival de C.I. en Barcelona España).  Forma parte de la compañía de circo, Circo Negro, con el espectaculo Mamushka.
Forma parte de" Entrenamiento para Clows", junto con Cristina Marti y Lucas Condro, con quienes trabajamos en el Tercer Congreso Internacional de Clown y Payaso de hospital, en la Facultad de Medicina de la UBA.   Trabaja en la actualidad en la Catedra de Contact Improvisación en el  I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte)  hace 10 años. Y esta entrenando a la Compania de Danza contemporanea, de dicha institición.  Da seminarios en Puerto Alegre (2009) dentro de Sul em Contacto. Y en Florianopolis, en el CIC. Centro de Integración de Cultura.
Participa en el II encuentro internacional de contato improvisacion de San Pablo, 2010.  En Novienbre de 2010, viaje a dar talleres en Sydney, Melbourne, Bayron, y Perth, Australia.  Y en Contact in Rio 2011.
Actualmente trabaja en una nueva obra, con la compania Circo Negro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nosotros y la Gravedad

Camillo Vacalebre – Brasil / Italia



En Equilibrio

Calidad
Una actitud
Una intención
Constante
El tono muscular adecuado
En el instante
Condiciones favorables
Liviandad de movimiento
Elecciones

En la inminencia de la caída

Dimensión que se abre

En esta clase investigaremos los reflejos antigravitacionales (co-gravitacionales) y mecanismos posturales y focalizaremos en la correlación sentir-pensar-accionar-se. Integraremos imágenes anatómicas, información táctil y experiencias cinestésicas. Investigaremos mecanismos de resorte, fuerza excéntrica y concéntrica, compresión y tensión, trayectoria ascendente y descendente, verticalidad y horizontalidad, desequilibrio, momentum, aceleraciones, caídas, vuelos bajos y aterrizajes.
Me interesan la precisión de la intención, la sutileza de la percepción y la complexidad del movimiento. Danzas sedosas, amortiguadas, livianas y estables. Me interesa el dentro/fuera al mismo tiempo. Integración y coordinación. Curiosear, cuidar, confiar. Me interesa tocar los limites del momento, bailando íntimamente con eficiencia, ligereza y placer.

clip_image004

Camillo Vacalebre

Napoli, Italia 1965 . Es profesor de Técnica Alexander, diplomado por ATCA – Alexander Techniek Centrum Amsterdam y miembro de la ABTA - Asociación Brasileña de la Técnica Alexander.
Es coreógrafo y bailarín, diplomado en 1994 por el CNDO/EDDC (Centro Europeo por el Desarrollo de la Danza), departamento de danza del Instituto Superior de Artes en Arnhem (Holanda).

Es director de Caravana Bom Selvagem (www.caravanabomselvagem.blogspot.com)

Baila Contact Improvisación desde 1989.  

Enseña Contact Improvisación hace 15 años en instituciones académicas, centros independientes y festivales en Brasil, Italia, Dinamarca, Argentina y Alemania. 

En Brasilia, donde residió, dió clases de Contact Improvisación del 1998 al 2003  en el Núcleo de Danza de la UnB, en el Centro de Danza del DF, en la Facultad de Artes Dulcina de Moraes, en la Universidad de Brasilia (extensión, IdA-CEN), en el Espacio Cultural 508 Sul y en otros espacios particulares. Coordinó el proyecto Brasilia em Contato - Contact Jam Quincenal e Contacto Improvisación: Inclusión en la Danza.
Fue beneficiado con recursos del FAC (Fundo de Arte e Cultura del DF - Secretaria de Estado de Cultura del DF) en 2002 y 2003 para los espectáculos “Retrato de Hombre Velado” e “Casa de los Chicos” y en 2010, para el proyecto “DisseminAcción Con Tato”.
Fue profesor titular de la Facultad de Artes Dulcina De Moraes de 1998 a 2002.
Fue profesor sustituto del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia (UnB, IdA-CEN) en el 2003. 

Participación en eventos:
1996 - Festival Dancing Cities / TransForm Project - Copenhague, Dinamarca. / E.C.I.T.E. (Encuentro de Maestros  de Contact Improvisación en Europa), Bretton Hall, Inglaterra.
1997 - E.C.I.T.E. (Encuentro de Maestros de Contact Improvisación en Europa), Bressanone, Itália. / C.I. 25, Oberlin, EUA, evento de conmemoración de los 25 años del Contact Improvisación / C.I. 25 Anos BSB, Brasilia, evento de conmemoración de los 25 anos del Contact Improvisación.

2001 - Encuentro de Creadores e Coreógrafos - Proyecto Zona Z - Festival de la Nueva Danza – Brasilia;
2002 - 3° Festival Internacional de Contact Improvisación, Buenos Aires. Maestro invitado.
2003 - Festival Internacional de la Nueva Danza - Encuentro de Creadores e Coreógrafos – Brasilia / 4° Festival Internacional de Contact Improvisación, Buenos Aires. Maestro invitado.
2004 a 2007  Curso de formación para profesores de Técnica Alexander, en ATCA – Alexander Techniek Centrum Amsterdam, Hollanda.
2009 - Festival Internacional de la Nueva Danza, Brasilia. / Iº Festin Mundial de Contact Improvisación, Buenos Aires. / Iº Festival Internacional Transformando pela Prática, Florianópolis.
2010- Contact in Río 2010, Río de Janeiro. / II Encuentro Internacional de Contacto Improvisación, São Paulo. / Brasilia Otros 50 Años, Brasilia. / Festival Internacional de Contact Improvisación, Salvador. / International Contactfestival, Freiburg. / Casina Settarte Summer Workshop, Ostuni. / Enjambre 2010 - Cordoba. / IIº Festin Mundial de Contact Improvisación, Buenos Aires.

2011 - Festival Internacional de la Nueva Danza, Brasilia. /  EIMCILA 2011 - Encuentro Internacional de Maestros de C.I. en la América Latina. / La Semana del Contact, Mar Del Plata. / Encuentro de Criadores de C.I., Brasilia.

www.camillovacalebre.net; ww.caravanabomselvagem.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contactviewpoints - Puntos de vista de contacto
Fernanda Carvalho Leite – Brasil

En este seminario trabajaremos con los principios del Contact Improvisation agregando propuestas de composición espontánea en grupo provenientes de la técnica Viewpoints. En el Contact nos concentraremos en aguzar la propriocepción, la relación entre los cuerpos, ejercicios para seguir los puntos de contacto y el momentum, las caídas, roladas y soportes. En el Viewpoints trabajaremos con la conexión espacial y temporal explorando la visión periférica, la escucha del espacio y las variaciones de dinámicas de movimiento. Con la conexión entre estas lenguajes buscaremos la agudeza sensorial para facilitar la creación, el juego y inspiración desde el “entre”, o sea el diálogo entre el adentro y el afuera en el tiempo.

clip_image005

Fernanda Carvalho Leite
Bailarina y actriz, comenzó a practicar Contact Improvisación en Nueva York en 1998 con K.J.Holmes. En la infancia y la adolescencia fue gimnasta y también paso por hacer payaso de circo, trapecio, tejidos y bangeeballet. Licenciada en Biología, desarrolló su monografía de finalización de Curso de Postgrado de la UFRGS Pedagogías del Cuerpo y Salud, sobre la cuestión del aprendizaje y la enseñanza de Contact Improvisación con la publicación del artículo "Contact Improvisación, un diálogo en danza" en la Revista Movimento (UFRGS, Vol. 11, N.2). Estudió C.I. con Steve Paxton, Nancy Stark Smith, Daniel Lepkoff, Alito Alessi, Martin Keogh, Andrew Harwood, Eckhard Müller, Daniela Schmidt, Sue Lauther entre muchos otros. Creó el Grupo TATO  que se centra en la investigación del CI y integra el proyecto Usina das Artes del Centro Cultural Usina do Gasômetro, en Porto Alegre donde imparte regularmente conferencias y actuaciones. Ha realizado más de diez obras de teatro y ha actuado también para cine. Ganó el montaje escénico Palcohabitasul 2007 con el guión de danza teatro BEATRIZ - la belleza y la tristeza, y IV Premio Joaquim Felizardo dedicada a las personalidades más destacadas de la Cultura en Porto Alegre por su trabajo con el Colectivo de Danza de la Sala 209. En agosto de 2009 estreno Ato ao acaso, una obra completamente de CI que se desarrolló en 2010 en la obra Depois do Acaso que estrenó en São Paulo en el II Encuentro Internacional de Contact Improvisación. Crea y produce el festival Sul em Contato trayendo a 12 profesores de CI de Argentina, Uruguay, Río de Janeiro, Sao Paulo y Alemania para talleres, performances y exhibiciones de videos. Ha actuado en performances con Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Paula Zacharias, Camillo Vacalebre, Cristina Turdo, Ralf Jaroschinski, Ricardo Neves, Esther Momblant Ribas, y es frecuentemente invitada a dar talleres de CI por Brasil y América del Sur (www.sulemecontato.blogspot.com). Ganó la Beca Décio Freitas de la Municipalidad de Porto Alegre para desarrollar su proyecto Contactviewpoints, perspectivas para el entreinamiento del bailarin actor con residencia de dos meses en Nova York tomando clases en la SITI Company, con Mary Overlie y en Movement Research. 

www.youtube.com/fercarvalholeite , www.fernandacarvalholeite.blogspot.comwww.inimigasintimas.com.br, www.sulemcontato.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jugar
Mariana Casares & Ruth Ferrari – Uruguay

Muchas veces bailar contact es jugar.

jugar en el sentido de probar ser alguien diferente,  de salir del modo habitual de comportarnos, y de percibir.

jugar para hacer el ridículo, y poder reirnos de nosotros mismos.

jugar para invitar lo inesperado.

jugar permitiéndonos el placer de hacer intentos fallidos, "hacer mal",  no tener objetivos, sí tenerlos

jugar para poder ir por el camino corto, o el largo indistintamente.

jugar siendo torpe porque todavía no conozco las reglas para encontrarme siendo todas/os los que soy

jugar para salir de las creencias de comportamiento de mi género y de mi edad.

jugar para ser como cachorros.

clip_image006

Mariana Casares

Tomé clases de expresión corporal desde los 6 a los 12 años. Después de eso fueron clases de ballet, música, aikido, escritura, danza folkclórica y danza contemporánea. Mientras voy viviendo también escribo, integro el taller de escritura Narrares que se reune a escribir semanalmente desde el 2004 y trabajo en el Museo Torres García como Asistente de Dirección.Hace más de diez años llegué al contact, o el contact llegó hasta mi. Andrea Fernandez de Buenos Aires me guió al principio, después de eso llegaron otros maestros, Martin Keogh, Lisa Nelson, Guto Macedo,Cristina Turdo, Gabi Entin, Nita Little y Ray Chung... y tuve la necesidad de investigar más y armé grupos de investigación en laboratorio, di talleres y participé de Jams y Festivales de Contact en Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo. También tomé clases con Alito Alessi. Desde el 2005 trabajo junto a Ruth Ferrari, investigando, enseñando y desarrollando esta forma. Ahora investigo y enseño también en relación con estos dos lenguajes Contact + Escritura: "Escrito con el cuerpo". Organizo junto a mis colegas el Festival Internacional de Contact Improvisation en Montevideo.

Ruth Ferrari

Bailarina, arquitecta y docente. Comencé mi búsqueda en danza y movimiento en el año 1995, en el Espacio de Desarrollo Armónico, con Graciela Figueroa, Daniella Passaro y Adriana Belbussi.  Al participar  en el taller  En el ojo de la tormenta  dictado por el maestro Martin Keogh, me acerco al Contact Improvisation y comienzo su práctica.  He participado en diversas actividades vinculadas al C.I.: talleres en otros países o con maestros que visitaron el nuestro:  Martin Keogh, Nancy Stark Smith, Nita Little, Martin Hughes, Danny Lepkoff, Alito Alessi, Ray Chung, Gabi Morales, Mirva Maakinen, Eckhard Muller y Daniela Schwartz, entre otros.  He aprendido mucho de los espectáculos auto-gestionados (monoambiente, tres solos en el espacio,) y de los espectáculos donde fui convocada a participar (Humano Interior, de paso, ¿felices! de Adriana Belbussi Figueroaflower power producido por Florencia Martinelli,  No hagas suposiciones de Laura Pirotto.

Me formé en Ostoepatía Bioenergética Celular con Montserrat Gascón.

Actualmente convoco los Jams quincenales en el Taller Casarrodante y facilito clases y  talleres de C.I. individualmente y junto a Mariana Casares.

Pertenezco al equipo de trabajo del Taller de Danza y Creación Casarrodante.
Soy feliz co-organizadora del Festival Internacional de Contact Improvisation en Montevideo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

ESCAMBO CINÉTICO: Yiuki Doi e Ralf Jaroschisnki

FONTE/INSCRIÇÃO: Sympla O Centro Cultural Teatro Guaíra através do Balé Teatro Guaí ra, em parceria com a ABABTG, lança a terceira oficina ...